Psicoterapia en Valencia

La terapia que utilizo para tratar los problemas, es de orientación cognitivo conductual, que es la que tiene mayor respaldo científico. La guía NICE, recomienda este tipo de terapia como tratamiento de primera elección.

La terapia cognitivo conductual, es una forma de tratamiento psicológico orientado a la acción, en la que el terapeuta y el cliente trabajan en equipo para identificar y resolver el problema. Dicha terapia, asume que los patrones de pensamiento erróneos o no adaptativos, causan un comportamiento contraproducente y emociones negativas que interfieren en la vida diaria y la estabilidad emocional.

Los terapeutas, ayudamos a las personas a superar sus dificultades a través de un tratamiento enfocado a la modificación de patrones de pensamiento, de modo que se obtenga un cambio en el estado emocional y en el comportamiento.

El tratamiento está dividido en cuatro fases:

  1. Primera fase de evaluación del problema, donde se recoge toda la información para entender el origen y la evolución del problema, todo ello se hace a través de una primera entrevista inicial donde la persona expone su problema, siendo dirigido por el terapeuta. Además, empieza la parte activa por parte de la persona que acude a terapia, recoge cuestionarios para rellenar en casa, esto ampliará la información que ha transmitido de forma oral.
  2. La segunda fase, donde se explica la hipótesis de su problema y porqué éste se mantiene en el tiempo, viendo cuales son las conductas o pensamientos que hacen que el trastorno no se solucione.
  3. En la tercera fase de la terapia, donde ya sabemos cual es el trastorno que padece la persona, se expone cual es el tratamiento de elección más adecuado para ese trastorno, explicando en qué va a consistir y cómo se va a desarrollar.
  4. La última fase, correspondería al seguimiento del problema, comprobando que se mantienen los logros alcanzados.

Las sesiones, para que sean eficaces son semanales y de una hora de duración aproximadamente, en las fases posteriores se espacian de forma quincenal.

Las metas de la terapia, son ayudar a las personas a alcanzar un alivio en su desorden y prevenir que este trastorno se vuelva a reproducir.

La terapia cognitivo conductual, se utiliza para muchos trastornos de ansiedad, como la ansiedad generalizada, crisis de ansiedad o trastorno de pánico, trastornos de estrés postraumáticos, trastornos del estado del ánimo (depresión), trastornos obsesivos compulsivos, trastornos alimenticios (bulimia, anorexia nerviosa), abuso de sustancias y otros trastornos.

Dicha orientación, mantiene que el ánimo de las personas, está directamente relacionado con sus patrones de pensamiento. Los patrones de pensamiento disfuncionales son los causantes de los estados de ánimo y de la ansiedad, entre otros.