Tratamiento ataques de pánico Valencia

Trastorno de pánico (crisis de pánico)

Un ataque de pánico, es la aparición súbita de miedo intenso o de malestar elevado que alcanza su máxima expresión en minutos y durante este tiempo se producen cuatro o más de los siguientes síntomas:

• Palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardíaca.
  • Sudoración.
  • Temblor o sacudidas.
  • Sensación de dificultad para respirar o de asfixia.
  • Dolor o molestias en el tórax.
  • Nauseas o malestar abdominal.
  • Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo.
  • Escalofríos o sensación de calor.
  • Miedo a perder el control o volverse loco.
  • Miedo a morir.

En el trastorno de pánico, los episodios sucesivos de terror aparecen acompañados de cambios significativos en el comportamiento del individuo y de una preocupación continua por que se produzcan nuevos ataques de pánico. Se pueden producir cambios en la vida del individuo que pueden conllevar a evitar las situaciones o lugares temidos, a huir de los estímulos fóbicos, a apoyarse excesivamente en personas o en sustancias y a intentar controlar a toda costa las reacciones temidas.

Si se producen cambios importantes de dependencia imperativa de personas y de lugares para que el afectado pueda sentirse seguro el trastorno desemboca en agorafobia.

Las personas que sufren estas crisis de pánico, se preocupan de manera característica por las implicaciones o consecuencias que éstos pueden tener sobre sus vidas. Algunos temen que las crisis de pánico sean el anuncio de una enfermedad no diagnosticada que pueda poner en peligro la vida (enfermedad coronaria, trombosis cerebral, paro cardíaco, etc.), a pesar de los controles médicos repetidos que descartan esta posibilidad. Son frecuentes las preocupaciones sociales, como la vergüenza o el miedo a ser juzgados negativamente por los demás, debido a los síntomas evidentes del ataque de pánico y la creencia de que las crisis de pánico indican que uno se está volviendo loco, que está perdiendo el control o que suponen una cierta debilidad emocional.

En todos los problemas de ansiedad, y en particular en los trastorno de pánico, el esquema de funcionamiento es el mismo. La persona nota sensaciones físicas, inmediatamente piensa que algo malo le va a suceder, esto aumenta las sensaciones fisiológicas de ansiedad, que a la vez hacen que aumenten los pensamientos catastróficos.

Tratamiento simplificado ataques de pánico:

1. Evaluación.
  2. Explicación de la hipótesis.
  3. Explicación del A-B-C y presentación de la terapia cognitiva.
  4. Explicación de los precriterios y los criterios de racionalidad.
  5. Discusión cognitiva y búsqueda de alternativas racionales.
  6. Aplicación de técnicas de cambio conductual.
  7. Experimentos conductuales.
  8. Cambio de creencias disfuncionales.