Tratamiento fobia social Valencia

Trastorno de ansiedad social (fobia social)

La característica esencial del trastorno de ansiedad social, es un marcado miedo o ansiedad a las situaciones sociales en las que la persona podría ser analizada por los demás. La persona teme ser juzgada como ansiosa, débil, loca, estúpida, aburrida, etc.

Las situaciones sociales casi siempre provocan miedo o ansiedad. La ansiedad anticipatorio, a veces, puede ocurrir mucho antes de prever situaciones futuras, como por ejemplo, preocupación diaria a lo largo de las semanas anteriores a asistir a un evento social, repitiendo el discurso durante los días anteriores a que suceda tal evento.

La persona afectada de ansiedad social (fobia social), teme actuar o mostrarse de una determinada manera, o manifestar síntomas de ansiedad que serían evaluados negativamente por los demás, como rubor, temblores, sudoración, trabarse con las palabras o no poder mantener la mirada y en consecuencia temen ser rechazados.

Una persona con miedo al temblor de las manos al hablar, puede evitar beber, comer escribir en público o hacerlo cuando no le vean para que no se note su temblor y que piensen de él que es tonto o incapaz.

La evitación puede ser generalizada, por ejemplo no acudir a fiestas, eventos sociales, reuniones, grupos de trabajo, entrevistas y un largo etc.

Las personas con fobia social tienden a menudo a sobrestimar las consecuencias negativas de las situaciones sociales. Pueden llegar a ser inadecuadamente asertivos o excesivamente sumisos, o con menor frecuencia, ejercer un gran control sobre las conversaciones. Pueden mostrar posturas excesivamente rígidas o un contacto ocular inadecuado, o hablar con voz demasiado suave.

El miedo, la ansiedad y la evitación de hablar en público, infieren sobre las rutinas de las personas, la ocupación o el funcionamiento académico o las relaciones sociales.

Consecuencias funcionales de la ansiedad social:

El trastorno de ansiedad social se asocia con tasas elevadas de abandono escolar y con alteraciones del bienestar, el empleo, la productividad laboral y la calidad de vida. El trastorno de ansiedad también dificulta las actividades de ocio. A pesar de la magnitud de la angustia y del deterioro social asociado al trastorno, suelen tardar en buscar soluciones para el problema.

Tratamiento resumido para la ansiedad social:

  • Evaluación
  • Explicación de la hipótesis.
  • Explicación del A-B-C y presentación de la terapia cognitiva.
  • Explicación de los precriterios y criterios de racionalidad.
  • Discusión cognitiva y búsqueda de alternativas.
  • Aplicación de técnicas de cambio conductual. Experimentos conductuales.