Tratamiento Ansiedad Valencia

Psicólogo Ansiedad Valencia

La labor del psicólogo especialista en ansiedad es intentar determinar los motivos que causan la ansiedad y enseñar al paciente a combatirlas o prevenirlas mediante el tratamiento de ansiedad en Valencia.

En la sociedad, están muy extendidas las palabras ansiedad, estrés, nervios, crisis, pánico escénico, pero realmente..

¿Qué es la ansiedad?

Es un sistema defensivo y adaptativo, aunque siempre que se habla de ella, se hace desde un enfoque negativo.

Cuando nuestro cerebro percibe un peligro, se dispara la alarma, nuestro sistema nervioso autónomo (sistema simpático) se pone en funcionamiento, es cuando empezamos a percibir la respuesta fisiológica, cognitiva y motora. Aquí, ante un peligro real, la respuesta sería adaptativa, buena y necesaria. Pero, ¿qué ocurre cuando aparecen los mismos síntomas físicos como taquicardia, ahogo, opresión en el pecho, tensión muscular, sensación de irrealidad, nudo en el estómago, tensión en la cabeza, etc. y no hay una amenaza clara de la que tengamos que huir o enfrentarnos? esto se puede convertir en un trastorno psicológico, que se manifiesta en personas que tienen alterada la percepción de peligro, se podría decir, que ven peligro o excesivo peligro donde no lo hay.

Definición de ansiedad en Wikipedia.

tratamiento ansiedad valencia

Tratamiento ansiedad valencia

¿Cómo se manifiesta la ansiedad?

  1. A nivel fisiológico. La persona afectada percibe cambios en el ritmo cardíaco, la tasa respiratoria, sudoración, tensión muscular, temperatura elevada, sensaciones gástricas. Estás manifestaciones físicas si se mantienen pueden causar desordenes psicofisiológicos transitorios, como dolores de cabeza, insomio, contracturas musculares, disfunciones gástricas, etc.
  2. A nivel cognitivo subjetivo, provoca sentimientos de malestar, tensión, inseguridad, preocupación, sensación de pérdida de control, temor, hipervigilancia entre otras.
  3. A nivel motor u observable, se manifiesta mediante la inquietud motora, movimientos repetitivos, hiperactividad, dificultades para comunicarse, consumo de sustancias (comida, bebida, tabaco, drogas), tensión en la expresión facial, llanto, etc.

Si sospechas que sufres de ansiedad excesiva no dudes en contactarme, ya que soy un psicólogo especialista en ansiedad ubicado en Valencia.

Trastornos de ansiedad

Son los que comparten características de miedo y ansiedad excesivos, así como alteraciones conductuales asociadas. El miedo es una respuesta emocional a una amenaza inminente, real o imaginaria, mientras que la ansiedad es una respuesta anticipatorio a una amenaza futura. A veces, el nivel de miedo o ansiedad se ve reducidos por conductas evitativas.

Los trastornos de ansiedad se diferencian del miedo o la ansiedad normal propios del desarrollo por ser excesivos o persistir más allá de los periodos de desarrollo apropiados.

  • Trastorno de ansiedad generalizada: la característica esencial, es una preocupación excesivas, acerca de una serie de acontecimientos o actividades. La intensidad, la duración o la frecuencia de la preocupación es desproporcionada. A la persona, le resulta difícil controlar la preocupación y el mantenimiento de los pensamientos relacionados con la misma, e interfiere en las actividades o tareas cotidianas. Cuando una persona tiene este problema de ansiedad, se preocupan a diario acerca de circunstancias rutinarias de la vida, tales como posibles responsabilidades en el trabajo, la salud, las finanzas, la salud de los miembros de la familia, llegar tarde a las citas, etc.
  • Trastorno de ansiedad social (fobia social): la característica principal de las personas que sufren este problema, es un marcado e intenso miedo a las situaciones sociales en las que la persona podría ser analizado por los demás. Las situaciones sociales donde el grupo de personas sea grande (generalmente a partir de 4), provocan un estado emocional de miedo.  Se trata de un miedo irracional y desproporcionado a un cierto número de interacciones sociales. La persona está convencida de que actuará de forma inapropiada, hará el ridículo o que pensarán de él que es tonto o incapaz.
  • Trastorno de pánico (crisis de pánico, ataque de angustia): es una oleada repentina de miedo intenso o malestar elevado, que alcanza su máxima expresión en cuestión de minutos. La frecuencia y la gravedad varían ampliamente. En cuanto a la frecuencia, algunas personas presentan las crisis con una periodicidad moderada (una vez a la semana), otros perciben estas sensaciones de forma más frecuente pero de una intensidad menor. Después de un primer ataque de pánico, las personas se preocupan de manera característica por las implicaciones o consecuencias que estas crisis de ansiedad sean un anuncio de una enfermedad no diagnosticada que pueda poner en peligro su vida (enfermedad cardíaca, tumor cerebral, ictus, etc.).
  • Agorafobia: la característica principal es un marcado e intenso miedo, provocado por la exposición real o anticipatoria a una amplia gama de situaciones, donde a la persona le pueda resultar difícil salir de allí rápidamente en caso de verse afectada por una crisis de ansiedad aguda. Temen los lugares muy concurridos, concentraciones, atascos, grandes superficies, lugares solitarios o lejanos a centros médicos. En sus formas más severas, las personas evitan acudir a multitud de sitios, provocando que se queden totalmente confinados en casa, que no puedan salir del hogar y que dependan de los demás para las necesidades básicas. Son frecuentes la desmoralización y los síntomas depresivos, así como abuso de sustancias como alcohol, sedantes y automedicación.
  • Hipocondría: la persona que lo padece, cree firmemente que padece algún tipo de enfermedad grave y que en un espacio de tiempo corto acabará muriendo como consecuencia de esta enfermedad. Suelen acudir con excesiva frecuencia a las consultas médicas, a diferentes especialistas. A pesar de no encontrar ninguna evidencia médica que apoye su pensamiento, insisten en seguir buscando a otro especialista, que sea capaz de encontrar aquella enfermedad que creen tener. Las enfermedades más temidas son cáncer, sida, problemas cardíacos, todo ello provoca un estado de ansiedad elevado, que le mantienen constantemente alerta, para estar atentos a cualquier síntoma que pueda aparecer para detectar la enfermedad cuanto antes.
  • Fobia específica: son miedos irracionales y desproporcionados a animales, objetos (ej.: volar, alturas, animales, inyecciones o utensilios relacionados, sangre, etc.). El objeto o la situación fóbica siempre provoca miedo o ansiedad inmediata, se suele evitar o escapar de la situación fóbica. El miedo es desproporcionado en relación con el peligro real que el objeto o la situación conlleva o más intensos de lo que se considera necesario. Es común que las personas tengan múltiples fobias específicas, suelen temer a un promedio de tres objetos o situaciones y aproximadamente el 75% de las personas con fobia específica temen a más de una situación u objeto.
  • Trastorno de estrés postraumático: una de las características más representativas de este trastorno, son la aparición de imágenes o pesadillas relacionadas con el trauma que la persona ha vivido o ha sido testigo de ella, como puede ser un accidente, una violación, atraco, secuestro o catástrofe natural. Todo ello, suele ir acompañado de una sensación de ansiedad elevada y miedo. El acontecimiento traumático se puede reexperimentar de diversas maneras, normalmente tiene recuerdos intrusitos del evento de forma recurrente e involuntaria (flashbacks). Las personas con este problema pueden estar irascibles e incluso emplear conductas agresivas verbales con poca o ninguna provocación.
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC): el trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por la presencia de obsesiones, que son pensamientos o imágenes que se cuelan de forma involuntaria y no deseada, son persistentes y recurrentes produciendo un elevado estado de ansiedad y suele estar presente con mayor o menor intensidad a lo largo de todo el día. Las compulsiones son actos voluntarios que la persona ejerce con la finalidad de reducir su malestar (tirarse del pelo, pellizcarse, comprobar las puertas, el gas, limpieza, orden, repetir frases mágicas u otra serie de conductas.

Todos los tipos de trastorno de ansiedad anteriores deben ser tratados por un psicólogo especialista en ansiedad.

Tags: psicólogo ansiedad valencia